Ago 28 2018

(RetroMadrid2018) Pioneros de los 4 y 8 bits: la creación del microprocesador [la charla que no pude dar]

Os presento un vídeo de una charla que pretendía dar en RetroMadrid 2018, pero que por problemas de salud me fue imposible impartir. En la charla cubro los siguientes puntos:

  • Recordando RetroMadrid 2017.
  • Origen del 4004 de Intel.
    • A destacar: El papel de Japón en la creación del primer microprocesador comercial en un chip.
    • A destacar: Dos genios en acción: Masatoshi Shima y Federico Faggin.
  • ¿Fue el 4004  de Intel el primer microprocesador? Revisaremos la definición de microprocesador y diseños contemporáneos al 4004.
    • A destacar: En mi opinión personal hubo otros microprocesadores anteriores al 4004.
  • Texas Instruments: un secreto con 45 años de edad.
  • Relación de Intel con: Zilog, Motorola, MOS Technology, ARM, etc.
  • Me gusta Star Wars, no lo niego 🙂

 

Nos encontramos ante una historia apasionante en la que nada es simple y en la que el ingenio y la suerte juegan papeles cruciales en su desarrollo.

Os propongo 2 3 posibles  planes:

  1. Véis la charla y luego – tiene que ser después para evitar spoilers – leéis el magnifico y riguroso artículo de Cristina Sánchez sobre Federico Faggin (eldiario.es/Hoja de router) https://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/hardware/primer-microprocesador-Intel-sentir-valioso_0_794070590.html
  2. Si no os apetece ver el vídeo podéis mirar este gif animado a ver si sois capaces de sacar algo en claro 😛 3. (Actualizado 24/10/2018) Leéis las transparencias de la charla.

En la charla me quejo de la desinformación de Internet y de la falta de rigor que incluso afecta a medios de prestigio. Sin embargo, quiero dejar claro que mi propia charla esta sesgada por mis propios prejuicios y por falta de tiempo – puesto que esta actividad la desarrollo al margen de mi actividad profesional. En todo caso, estoy convencido de que esta presentación es un buen punto de partida para aquel que quiera indagar más sobre el tema. Huelga decir que en la charla hay datos claramente objetivos y otros que son opiniones personales (como por ejemplo, cuestionar la definición de microprocesador).

He revisado muchos documentos. A continuación os pongo algunos por si queréis extender o contrastar lo que os cuento. Algunos documentos son privados, pero es posible que estén disponibles en la web…

 

Por último, me queda disculparme por la baja calidad del audio. El próximo vídeo lo haré mejor (espero).

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Bitnami