Jul 25 2019

Un telegrama sobre el datagrama: Breve historia de OSI

[Traducción de la entrada A telegram about the datagram: Short history of OSI publicado el 6/1/2019]

Breve historia de OSI

Esta entrada se basa en el artículo “The Internet that wasn’t” by Andrew L. Russell [Russell13] publicado en la revista IEEE Spectrum en 2013. El autor es profesor de Historia en el Stevens Institute of Technology, New Jersey, EE.UU. y escribió un artículo anterior sobre OSI en 2006 [Russell06] pero decidió actualizarlo en 2013. El objetivo de esta entrada es presentar (telegráficamente) un resumen de sus contenidos, así que si estás realmente interesado en el tema te recomiendo que leas los artículos originales.

El profesor Russell se animó a actualizar la información tras recibir varios emails de veteranos de OSI (Open System Interconnection standard) quejándose sobre la forma en la que Ruseel había descrito el estándard en [Russell06]. Escribió un libro contando la historia de OSI en 2014 [Russell14].

Introducción

A finales los 70 un grupo de personas destacadas de la industria de la computación de Francia, R.U. y EE.UU. comenzaron a desarrollar un standard para redes de ordenadores . Este estándard se llamó OSI: Open Systems Interconnection. Su misión era la de habilitar un intercambio de información global.  En 1980 miles de ingenieros estaban involucrados en el proyecto y OSI parecía que iba a ser una realidad. Sin embargo, en 1990, OSI estaba parado y TCP/IP fue el estándard que se adoptó para las comunicaciones a nivel mundial.

Esta historia comienzo en los años 60.

1960

En esta era las comunicaciones entre ordenadores era un tema muy activo. La conmutación de paquetes Packet switching emerge siendo Paul Baran (Rand Corporation, EE.UU.), y Donald Davies (National Physics Lab, R.U.) las personas detrás de esta técnica. La idea consiste en que los datos se descomponen en bloques discretos (paquetes) que se encaminan de forma separada y se ensamblan de nuevo en el receptor para obtener el mensaje original. Esto era más eficiente que la conmutación de circuitos que se basaba en predeterminar el camino completo entre el transmisor y el receptor.

En 1969 investigadores del DARPA (Defense’s Advanced Research Projects Agency) crearon la primera red de conmutación de paqutes: ARPANET. IBM y monopolios telefónicos de europa comenzaron proyectos similares. IBM imitaba el comportamiento de la conmutación de circuitos con los llamados circuitos virtuales, reutilizando la tecnología prestablecida. El resultado es que se entorpecía el desarrollo de la conmutación de paquetes.

1970

En 1972 se crea el International Network Working Group (INWG) con la misión de estandarizar la conmutación de paquetes. Los páises implicados eran EE.UU., R.U. y Francia. Destacan como miembros especialmente activos Vint Cerf (EE.UU., primer presidente del INWG) y  Louis Pouzin (Francia).

Pouzin – lider de Cyclades, el proyecto francés sobre conmutación de paquetes- propuso la idea del datagrama: los paquetes se envían sin crear una conexión. El INWG apoyó esta idea del datagram.

En 1974 Cerf y Robert Kahn (DARPA) publicaron las bases de Internet desarrolando las ideas de Pouzin [Cerf74].

En 1975 el protocolo de red se envió al (Consultative Committee for International Telegraphy and Telephony), but fue rechazado. INWG le echó la culpa de la negativa a  los defensores de la conmutación de circuitos. En este mismo año (1975) Cerf se marcha al DARPA y allí trabaja con Bob Kahn.

En 1977 R.U. propone al ISO (International Standardization Organization) la creación de un estándar para la conmutación de paquetes, idea que es apoyada por Francia y EE.UU. El objetivo era poder interconectar cualquier tipo de ordenador. Este estándar supondría romper con el monopolio de las grandes compañías. Y con esto comenzó la creación del “Open Systems Interconnection”: OSI.

Charles Backman (experto en bases de datos) fue el presidente del comité. Propuso un modelo basado en la arqutiecture de IBM llamada IBM Systems Network Architecture. Sin embardo, OSI defendía la heterogeneidad  y esto fue bien recibido por muchas compañías que disponían de muchos tipos de sistemas informáticos diferentes (como por ejemplo, General Motors).

Finalmente, Pouzin abandona el proyecto francés sobre conmutación de paquetes en 1978, después de luchar por conseguir financiación por parte del gobierno francés.

El modelo OSI se basad en capas que permitían que existiera modularidad, por lo tanto, se crearon muchos comités y grupos de trabajo diferentes para cada capa. Para conseguir que se convirtiera en un estándar internacional fue necesario cumplir los siguientes 4 pasos impuestos por ISO:

  1. Borrador de trabajo
  2. Propuesta de borrador de estándar internacional
  3. Borrador de estándar internacional
  4. Estándar internacional

 

La primera reunión plenaria se celebró el 28 de febrero de 1978. Asistieron 10 países y observadores de organizaciones internacionales. IBM se las apañó para convercer a OSI de que incluyera muchos de sus intereses de negocio.
OSI forjó una alianza con CCITT, de manera que … ¡volvió la guerra entre el datagrama y el circuito virtual! Se incluyeron ambos puntos de vista en la complejidad de OSI. Crónica de una muerte anunciada: numerosas capas, muchos socios involucrados, datagramas, circuitos virtuales…

1980

El modelo de referencia OSI se publicó como un estándar internacional en 1984. Incluía estándares individuales para:

  • protocolos de transporte
  • correo electrónico
  • gestión de red
  • etc.

 

Mientras tanto, EE.UU. desarrolaba TCP/IP el cual fue adoptado como el protocolo de Internet (Internet Protocol) en 1983. Curiosamente, el grupo TCP/IP se unió a OSI en 1985 con la intención de aplicar las capas de OSI al modelo TCP/IP. También querían que todos los ordenadores de EE.UU. cumpliesen con la norma OSI en el año 1990.

En 1989 OSI todavís está bajo desarrollo y la gente de OSI estaba preocupada:

  • Se había invertido una gran cantidad de dinero por parte de compañías, EE.UU. y la Comunidad Europea.
  • Internet se presentaba bastante atractivo y ya estaba funcionando (¿qué sentido tenía OSI pues?).

 

1990

A mediados de 1990 estaba claro que OSI no iba a ser una realidad.  Los problemas principales fueron:

  • Demasiados socios
  • Demasiada burocracia
  • Demasiada complejidad

 

Internet fue adoptado debido a que:

  • Los estándares de Internet eran grátis, mientras que los de OSI no lo eran
  • Ya estaba en marcha (en EE.UU.)
  • Promovía la distribución de información de forma abierta

 

OSI fue visto como un estándar incomprensible, pero sí que tenía algunos puntos positivos:

  • Tenía una arquitectura mejor
  • Era más completo

 

Prueba de ello es que en 1992 la capa de rutado de TCP/IP se modificó de según las ideas de OSI. Hoy en día se sigue enseñando OSI en las universidades junto con TCP/IP.

La diferencia en la complidad entre OSI y TCP/IP se aprecia claramente en la figura siguiente:

Comentarios finales

OSI era algo interesante, pero se transformó en un monstruo difícil de domar. Finalmente, el punto de vista práctico y bien pensado de TCP/IP permitió hacer de Internet una realidad. Resumiendo: “OSI fue un suerño precisio, TCP/IP es vivir ese sueño” [Russell13].

Me gustaría terminar esta entrada dedicando un pensamiento a la Communtación de Paquetes francesa ideada por Pouzin a principios de los 70. En un universo paralelo Internet nació en Francia 😉 .

Bibliografía

[Russell13] “The Internet that wasn’t”, Andrew L. Russell, IEEE Spectrum, 2013

[Russell06] “Open Systems Interconnections (OSI) and the Internet”, Andrew L. Russell, IEEE Annals of the History of Computing, 2006

[Russell14] “Open Standards and the Digital Age: History, Ideology and Networks”, Andrew L. Russell,, Cambridge University Press, 2014

[Cerf74] “A Protocol for Packet Network Intercommunication”, V. Cerf, R. Kahn, IEEE Transactions on Communications, 1974

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Bitnami